Skip to main content

GESTIÓN DEL YACIMIENTO

En esta línea, y conscientes de la importancia y relación con el agua en el término municipal, se plantea la posibilidad de abrir sus puertas y aprovechar la cercanía con el Parque Nacional de las Tablas, para incentivar el turismo en la ciudad de Daimiel.

El proyecto de dinamización turística, que ahora lidera la Motilla del Azuer, se brinda como la circunstancia propicia para relanzar el interés por la riqueza histórica, cultural, social y medio ambiental que ofrece una ciudad por descubrir, cuya gastronomía y alojamientos implementan una oferta en el sector servicios que cuenta con la garantía del sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). En la organización de las visitas al yacimiento, el Museo Comarcal de Daimiel, es una pieza clave, siendo origen y término de las mismas, en cuyas instalaciones se recogen buena parte de la historia de Daimiel, de su patrimonio y personajes ilustres.

Daimiel tiene un gran objetivo: poder compartir una de las joyas arqueológicas principales de la Península Ibérica y situarse como punto estratégico en el turismo de interior, favorecido por su patrimonio histórico y natural, sus servicios y su oferta lúdico y cultural unido a su Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y unos espectáculos avalados por los 25 años de la marca "Daimiel en concierto".

La Motilla del Azuer, constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha. El Ayuntamiento de Daimiel, consciente de la magnitud y grandeza de este legado cultural e histórico, decide ponerlo en valor, marcándose como objetivo principal, compartir una de las joyas arqueológicas principales de la Península Ibérica con el resto del mundo.

El convenio suscrito entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Daimiel permite que éste último gestione el recurso, manteniendo el primero la titularidad del yacimiento. Desde junio de 2013, el yacimiento de la Motilla del Azuer, cuenta con la máxima figura de protección patrimonial, al ser declarada Bien de Interés Cultural, por el gobierno de Castilla-La Mancha, a instancias del Ayuntamiento de Daimiel.