Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información, en nuestra política de cookies.
Inicio :: Noticias - Actualidad :: Daimiel acoge por segundo año consecutivo Legatum 2.0

Daimiel acoge por segundo año consecutivo Legatum 2.0

junio 21
Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se llevará a cabo por segundo año consecutivo en el Pabellón Ferial de Daimiel del 16 al 19 de octubre. 

Daimiel Noticias. - La segunda edición del Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Legatum 2.0, se llevará a cabo en el Pabellón Ferial de Daimiel del 16 al 19 de octubre. Tras la experiencia "positiva" de la primera, este viernes se presentaba en Ciudad Real una nueva edición de este evento que se lleva a cabo "con la misma vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la valorización del patrimonio cultural". Con un enfoque "abierto e inclusivo", el congreso pretende facilitar el intercambio de experiencias e ideas en torno al concepto de patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

Los encargados de dar a conocer los pormenores fueron el Vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde y el codirector de Legatum 2.0, Víctor López-Menchero, junto con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ensalzó que la iniciativa vuelva a recalar en su municipio, sobre todo por la coincidencia con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y por la sensibilización del Ayuntamiento con esta área como muestran las últimas acciones emprendidas en la citada localidad para poner en valor la riqueza histórica y popular de un término que alberga el yacimiento arqueológico Motilla del Azuer, un remozado Puente Viejo o las caleras, entre otros puntos que guardan relación con la conservación de este legendario legado.

 Legatum 2.0
Se trata de un evento dirigido a personas que, ya sea desde el ejercicio profesional, de la investigación o la formación, o por interés propio, se sientan atraídas por las ciencias y disciplinas que confluyen en la temática de este Congreso, como la museología, museografía, gestión cultural y patrimonial, historia, arqueología o restauración de bienes culturales. También están invitados a participar todos aquellos grupos de investigación, empresas e instituciones que desarrollan su labor en el ámbito de la musealización y puesta en valor del Patrimonio Cultural. En esta ocasión, la conferencia inaugural correrá a cargo del Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Carlos Jiménez Cuenca.

Presentación de trabajos
Los comunicantes podrán presentar su trabajo como posters o comunicaciones. Las comunicaciones serán orales y deberán ser presentadas en directo en el Congreso. Los posters serán impresos en formato A0 y expuestos en las instalaciones. El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar y organizar en sesiones temáticas las mejores propuestas presentadas.
Los trabajos se enviarán por medio de resúmenes de comunicaciones o póster que tendrán una extensión máxima de 300 palabras debiendo estar escritos preferiblemente en español, aunque también se admitirán resúmenes en inglés, francés, italiano y portugués. Los resúmenes tendrán que enviarse a la Secretaría de Legatum 2.0 utilizando el mail congresolegatum@gmail.com, siendo el plazo límite de entrega el 1 de julio de 2018 para las comunicaciones y el 1 de septiembre para los posters. Los resúmenes de comunicaciones aceptados por el Comité Científico se harán públicos con fecha de 15 de agosto a quienes presentaron la propuesta, mientras que los resúmenes de posters se harán públicos con fecha de 17 de septiembre. Las mejores contribuciones, exitosamente extendidas, serán seleccionadas para su publicación en las revistas Virtual Archaeology Review (VAR) y Heritage & Museography (HER&MUS).

Participantes
Los participantes que quieran asistir tendrán que inscribirse de forma online a través de la web https://cursosweb.uclm.es del 15 de junio al 16 de octubre. La cuota ordinaria de registro es de 45 euros hasta el 30 de septiembre, y de 50 hasta después del 30 de septiembre. Se ha establecido un precio especial para Estudiantes, desempleados, jubilados y miembros del Comité Científico, de 40 y 45 euros respectivamente. Cada participante debe acreditar su estado para conseguir el descuento. En caso contrario, se le aplicará la cuota ordinaria. La cuota inscripción incluye todas las comidas durante los días del congreso, además de diversos descuentos en alojamientos y en empresas de turismo activo de la localidad.

LEGATUM 2.0 2018 es un congreso organizado por el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Daimiel, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 



Ayuntamiento de Daimiel

 Museo Comarcal de Daimiel C/ Luis Ruiz Valdepeñas, 8 bis.13250 Daimiel (Ciudad Real).

Teléfono: 926 853 479. E-mail: info@museocomarcaldaimiel.es
Copyright © 2014 AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL.     ||    Política privacidad    -    Aviso Legal